sábado, 15 de mayo de 2010

Celda 211


Rara vez veo cine español que me guste y me sorprenda, pero está ha sido una grata excepción.
Celda 211 viene avalada por multitud de premios y reconocimientos, sin duda, todos merecidos. Soberbio thriller sobre el mundo penitenciario. Basada en la novela de Francisco Pérez Gandul, narra la historia de un funcionario de prisiones al que le sorprende un motín dentro de una cárcel española el primer día que empieza a trabajar.
La historia que engancha de principio a fin, buen guión, buena puesta en escena, buena localización y sobre todo, magnifico reparto encabezado por la brillante interpretación de Luis Tosar en el personaje de Malamadre, también magnifico Alberto Amman, para mí el gran desconocido, como funcionario, sin dejar atrás a Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Manolo Solo...
El director, no es otro que el crítico de cine Daniel Mozón, que poco a poco, esta consiguiendo ser uno de los mejores directores del panorama cinematográfico español. Sus otras películas son:El corazón guerrero, El robo más grande jamas contado y La caja Kovak.
Recomendada a todos los fans del cine carcelario, qué se abstengan los que no les guste la violencia, es un poquito violenta.


"La prisión es el único lugar en el que el poder

puede manifestarse de forma desnuda,

en sus dimensiones más excesivas,

y justificarse como poder moral."

Michel Foucault