lunes, 14 de julio de 2008

Recuerdo a Federico Perez de Lema.

No voy a hablar de cine como os tengo acostumbrado. Hoy recordare a mi primer "director", un hombre que aunque imagino él nunca lo supo me marcó en mis comienzos laborales. No fue mi primer trabajo ni tampoco el último en la radio, pero con Fede tuve , quizás el trabajo más gratificante de mi vida. Era un comunicador nato, y una persona entrañable que se hacía querer y conseguía siempre lo que el quería. Lo conocí en su última etapa radiofónica, de esto hace casi veinte años, era el director y presentador de un programa nocturno en RadioCadenaEspañola TODO ES EMPEZAR, llegué a este programa sustituyendo a otra chica después de haber trabajado como becaria y en prácticas en otros programas de la casa, era mi primer programa importante. El equipo lo formábamos cuatro personas Fede, Troya, Miguel y yo, era nocturno de los que a Fede y a todos nos gustaba, hacíamos un poco lo que nos daba la gana, entrevistas con todo tipos de personajes desde Marcelino Camacho al General Armada; desde Paloma San Basilio a Pedro Jota; desde el gran actor José María Rodero a los principiantes Cruz y Raya, personajes de la música, de la tele, políticos.., a los que Fede le sacaba su lado más divertido, sckes parodiando cosas del momento, música y llamadas de los oyentes... esto quizás lo que más le gustaba a Federico. Él guardaba un grato recuerdo de otro programa suyo TUTTI FRUTI un programa de llamadas en la madrugada que todavía está en la memorias de muchos, al que más de una vez hacia referencia con añoranza. RadioCadena en esos años estaba en edificio del Periódico Pueblo, al final de la calle Huertas, un edificio que se caía a trozos, por las noches en sus estudios estábamos "cuatro gatos" nuestros vecinos de grabación era el gran Carlos Tena y su equipo con el Aumba-buluba-balam-bambú. Recuerdo las grabaciones de los sckes en los que todos participabamos, las cenas con los ticket en los bares de alrededor, las llamadas a los taxis...
Como el programa de Fede triunfaba en la noche , a los "jefe" se les ocurrió cambiarlo de horario y pasamos a la tarde, ¡nos dieron un despacho y todo!. El programa seguía funcionando y aunque parezca mentira había oyentes nocturnos que lo seguían en la tarde, al equipo se le unió más gente recuerdo a Beatriz Atarés y a Carmen... seguimos triunfando y nos fastidiaron nos pasaron a las mañanas, eramos los de las mañana de Radio 5, recuerdo que a Fede lo de "madrugar" no iba con él y nos tenía de los nervios pues estábamos a punto de empezar y a veces no había llegado, pero luego entre unos y otros le dábamos papeles, indicaciones... y todos los días los programas salían a flotes, aunque los nervios de algunas estaban a flor de piel, él llegaba con su sonrisa, cojía sus papeles se sentaba, se abría el micro y empezaba la magia.
Pero la radio no pasaba por un buen momento , además de cambiarnos de horario , cambiamos de edificio, (cosa que a Fede no le gusto tenía el trabajo al lado de casa, jajaja) dejamos Pueblo y nos trasladaron al edificio de NODO en Joaquín Costa... Troya y Miguel nos abandonaron... al poco suspendieron el programa, despidieron a todos, fui de las pocas que continuó, pase a otros programas que al día de hoy ni recuerdo... al final también a la calle. A Fede lo vi deambular por la radio a ver si había algo para él, pero las puertas se la cerraron. Pasado el tiempo y perdiéndole la pista a casi todos , alguien me dijo que andaba por Canarias. Al enterarme por casualidad que el pasado mes de marzo murió vinieron a mi los recuerdos de aquellos años y de las madrugadas, tardes y días pasados junto a ese entrañable hombre, que tan divertidos momentos me hizo vivir en mis comienzos laborales.
La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.

François Mauriac



3 comentarios:

lavidanoespera dijo...

Te agradezco mucho tu comentario, pertenezco a la plataforma del homenaje y lo agradezco infinito

Anónimo dijo...

Fede era una buena persona y RNE unos cerdos

QUE VERGUENZA

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon, Oyente